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TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO UNIFIKA


En UNIFIKA trabajamos constantemente para proveer soluciones que te permitan gestionar en la forma más fácil y práctica los espacios más importantes de tu vida: tu hogar y tu oficina. Entre los servicios que UNIFIKA pone a tu disposición están:
UNIFIKA.CO: Una plataforma digital para el manejo de la nómina, liquidación y pago de aportes al Sistema Integral de Seguridad Social de tus trabajadores domésticos. También se asesora y formaliza la relación laboral con los trabajadores domésticos mediante la generación de contratos o documentos legales que estén bajo las normas colombianas.
Nuestro servicio y nuestros clientes han evolucionado y por eso hemos actualizado nuestros términos de uso y nuestra política de tratamiento de datos personales. Los nuevos términos serán válidos a partir del 1 de Enero de 2022. A partir de esta fecha, clientes nuevos y clientes antiguos deberán leer y aceptar los términos para poder seguir disfrutando de nuestros servicios. Su acceso o uso continuado de los servicios y/o productos ofertados por UNIFIKA después de dicha publicación constituye su consentimiento expreso a la aplicación de estos TÉRMINOS Y CONDICIONES y sus modificaciones.
DEFINICIONES GENERALES
Para efectos de la ejecución de los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES, serán aplicables las siguientes definiciones para todos los servicios ofertados por LA EMPRESA:
1. EMPRESA: UNIFIKA EMPLEADOS DOMESTICOS S.A.S, en su calidad de persona jurídica encargada de la prestación de los servicios ofrecidos a través de su marca UNIFIKA, servicios que se comercializan a través de la página web www.unifika.co y/o aplicación de su marca.
2. PLATAFORMA O SITIO: la página web www.unifika.co, los números telefónicos publicados en la página web www.unifika.co y las aplicaciones para Android y IOS, que UNIFIKA utiliza en su calidad de canales informáticos y/o tecnológicos por medio del cuales los CLIENTES pueden adquirir los servicios ofertados por la EMPRESA y comunicarse con la misma para resolver cualquier duda relacionada a dichos servicios.
3. CLIENTE: La persona natural o jurídica que realiza la cotización, reserva, pago, cancelación, modificación y/o cualquier otra acción relacionada directamente con los servicios ofertados por la empresa a través de LA PLATAFORMA.
4. USUARIO: La persona natural o jurídica, que visita LA PLATAFORMA sin necesidad de realizar cotización, reserva, pago, cancelación, modificación y/o cualquier otra acción relacionada directamente con los servicios ofertados por la empresa a través de LA PLATAFORMA.
5. POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS: Documento anexo elaborado de conformidad y dando cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución Política, la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y demás disposiciones complementarias y el cual será aplicado por UNIFIKA (UNIFIKA EMPLEADOS DOMÉSTICOS S.A.S), respecto de la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión y de todas aquellas actividades que constituyan tratamiento de datos personales.
En el evento que se genere un saldo a favor o crédito a nombre de EL CLIENTE, los cuales podrán ser usados en requerimientos de servicios futuros. Dichos créditos tendrán una vigencia definida por LA
EMPRESA en el momento que estos sean otorgados. El CLIENTE deberá validar la vigencia de los mismos, por lo que estos podrán caducar antes de ser utilizados por EL CLIENTE. La EMPRESA se reserva el derecho de retener o deducir el crédito u otros elementos o beneficios obtenidos a través de la utilización de los servicios que generen estos beneficios, en el caso de que la EMPRESA determine o crea que el uso o el canje de los Códigos promocionales fue de modo erróneo, fraudulento, ilegal o infringiendo las condiciones del Código promocional o las presentes Condiciones.
AVISO LEGAL
El dominio web www.unifika.co al que usted ha ingresado es operado, administrado y es propiedad exclusiva de UNIFIKA EMPLEADOS DOMÉSTICOS S.A.S, sociedad domiciliada en la ciudad de Bogotá, Colombia e identificada con NIT 901.623.820-5 la cual se dedica a la actividad comercial de prestar servicios de asesoría integral en temas de seguridad social, gestión y administración de recursos humanos.
La empresa le invita a leer cuidadosamente los TÉRMINOS Y CONDICIONES contenidos en el presente documento, los cuales regulan los servicios ofertados por el SITIO y cualquier relación contractual que surja a través del mismo entre la EMPRESA y EL CLIENTE y/o el USUARIO. Si EL CLIENTE no acepta los Términos establecidos aquí, no deberá utilizar el SITIO ni sus servicios.
UNIFIKA puede modificar los TÉRMINOS Y CONDICIONES en cualquier momento. EL CLIENTE y/o el USUARIO debe visitar esta página periódicamente para revisar la última versión vigente de estos Términos, debido a que los mismos son obligatorios.
VISITA AL SITIO
EL CLIENTE al acceder al SITIO manifiesta ser capaz de cumplir las condiciones y requisitos para acceder a los servicios que presta la empresa UNIFIKA EMPLEADOS DOMÉSTICOS S.A.S a través de su PLATAFORMA.
La visita a el SITIO, bien sea en su página principal y/o a cualquiera de las páginas vinculadas, le atribuye a usted la condición de USUARIO del mismo y configura su adhesión plena y sin reservas a todas y cada una de las cláusulas establecidas en los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES. Si usted no está de acuerdo parcial o totalmente con los mismos, debe abstenerse de continuar visitando el SITIO, so pena de que se configure una aceptación plena de los mismos.
Usos Prohibidos: De manera general, se prohíbe el uso de este Sitio con el fin de transmitir, distribuir, almacenar o destruir Material: (i) en violación de cualquier ley aplicable o regulación, (ii) de manera que se infrinjan las leyes sobre derechos de autor, propiedad industrial, secretos comerciales o cualquier otro derecho de propiedad intelectual de terceros, o de manera que se viole la privacidad, publicidad u otros derechos personales de terceros, o (iii) en forma que sea difamatoria, obscena, amenazante o abusiva.
MODIFICACIONES
UNIFIKA EMPLEADOS DOMESTICOS S.A.S se reserva el derecho a modificar, complementar y/o cancelar unilateralmente el SITIO, así como el derecho a modificar los TÉRMINOS Y CONDICIONES sin previo aviso
a EL USUARIO y/o CLIENTE. Las modificaciones surtirán efecto a partir de su publicación en LA PLATAFORMA.
CANCELACIÓN DEL SITIO
En caso de cancelación total o parcial del SITIO, las limitaciones de responsabilidad, indemnidades y demás concesiones sobrevivirán.
DEFINICIÓN Y ALCANCE DE LOS SERVICIOS
LA EMPRESA a través de LA PLATAFORMA ofrece a los USUARIOS distintos servicios y productos que están a disposición para su conocimiento general, los cuales se describen a continuación:
UNIFIKA: servicio de manejo de nómina, afiliación y pago de aportes a la seguridad social de los empleados del CLIENTE: servicios de manejo y administración de salarios, incluyendo, sin limitarse a, prestaciones sociales, y pagos de aportes al Sistema de Seguridad Social y demás obligaciones laborales a favor de los empleados del CLIENTE por encargo expreso de éste a la EMPRESA. EL CLIENTE en calidad de único empleador de sus trabajadores, encarga a LA EMPRESA por medio de un mandato remunerado, a realizar a nombre suyo la administración de los recursos con que EL CLIENTE efectúa los pagos de aportes a seguridad social de sus empleados. En virtud de este mandato, LA EMPRESA deberá destinar dichos dineros únicamente al pago de los aportes a seguridad social (ARL, EPS, AFP y CCF), facilitación de formatos de contratos laborales y otros documentos, y almacenamiento de su información e historial de actividades a través de la Plataforma, a la que podrá acceder a través de su cuenta.
EL CLIENTE deberá ajustarse estrictamente a las instrucciones dadas por LA EMPRESA frente a los tiempos establecidos en estos TÉRMINOS Y CONDICIONES.
Los presentes términos y condiciones incluyen las condiciones generales de cada uno de los servicios ofrecidos por LA EMPRESA. Serán aplicados a cada USUARIO o CLIENTE únicamente la(s) sección(es) correspondiente(s) a los servicios que éste utilice o contrate.
PARÁGRAFO PRIMERO: Cualquier consideración o cuidado adicional respecto a los puntos mencionados anteriormente que el CLIENTE considere de suma relevancia puede ser informado a UNIFIKA por medio de nuestros canales de comunicación, ya sea el SITIO, correo electrónico a la dirección: asesor.domestico@unifika.co o por llamada telefónica al 316 0104343. Todos los cuidados especiales que no sean informados por parte del CLIENTE previo a la prestación de los servicios no podrán luego ser alegados ni reclamados por el mismo.
RESERVA Y CONFIRMACIÓN DE SERVICIOS
Para solicitar alguno de los servicios ofrecidos por UNIFIKA, el CLIENTE debe completar íntegramente el FORMULARIO DE REQUERIMIENTO, puesto a su disposición a través del SITIO o a través de la línea telefónica de contacto al cliente, lo que implica la aceptación de los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES.
Al finalizar el FORMULARIO DE REQUERIMIENTO, el CLIENTE recibirá por medios electrónicos la ORDEN DE COMPRA con las especificaciones de la reserva efectuada. Adicionalmente podrá revisar los detalles de su compra a través de LA PLATAFORMA. Esta reserva se entenderá confirmada con el pago efectuado mediante los canales establecidos en la sección PAGO DE LOS SERVICIOS del presente documento.
EL CLIENTE y/o USUARIO tiene la opción de acceder a un PLAN DE SUSCRIPCIÓN, previo acuerdo con la EMPRESA. Con esta suscripción o recurrencia el CLIENTE autoriza el agendamiento automático del cobro de servicios periódicos según sus necesidades, el cual establece un único pago de manera anticipada según condiciones específicas de este tipo de PLAN. Si EL CLIENTE no realiza ningún cambio y/o modificación al PLAN ni a la ORDEN DE COMPRA se entenderá renovada, confirmada y aceptada por el USUARIO.
Para cancelar la suscripción, EL CLIENTE deberá comunicar su decisión según los términos pactados con la EMPRESA y respetando los términos indicados en la sección CANCELACIÓN, CAMBIOS O MODIFICACIONES AL SERVICIO CONTRATADO, las condiciones de pago y de reembolsos pactadas.
La falta de pago de los requerimientos confirmados automáticamente a través del plan de recurrencia, configurará un incumplimiento por parte del CLIENTE y por tanto, LA PLATAFORMA podrá interrumpir de manera inmediata la prestación del servicio hasta que el saldo pendiente sea cancelado en su totalidad y el comprobante sea subido por parte del CLIENTE a LA PLATAFORMA en la sección correspondiente al requerimiento del CLIENTE.
En el caso que haya un acuerdo de pago entre el CLIENTE y la EMPRESA, tal y como está establecido en la sección PAGO DE LOS SERVICIOS, o en el caso en el cual la EMPRESA preste uno o más servicios que no hayan sido pagados por el CLIENTE, él mismo acepta y reconoce que la prestación del servicio permitida por EL CLIENTE establece en cabeza suya la obligación comercial a realizar los pagos debidos a la EMPRESA por dichos servicios, so pena de verse inmerso en los procesos judiciales a los que haya lugar y que la información relacionada con su comportamiento comercial sea consultada, conservada, reportada y suministrada ante las entidades de consultas de bases de datos u operadores de riesgo, en los términos autorizados en la misma sección.
PRECIO DE LOS SERVICIOS
Los precios de los servicios ofertados por UNIFIKA se encuentran publicados al momento de cotizar los servicios y en la ORDEN DE COMPRA enviada al CLIENTE. Los precios varían según la frecuencia de compra cotizada por parte del cliente. Si el CLIENTE efectúa cambios a la ORDEN DE COMPRA, el precio de los servicios podrá actualizarse con base en la nueva frecuencia elegida por parte del CLIENTE en la ORDEN DE COMPRA.
PARÁGRAFO : La EMPRESA se reserva el derecho de modificar unilateralmente el valor establecido para los servicios todavía no facturados, en cualquier momento y a su total discreción, sin necesidad de notificar a los USUARIOS y/o CLIENTES de la situación. Las mencionadas modificaciones pueden ser temporales o permanentes y aplicarán únicamente a las reservas futuras.
Códigos promocionales: UNIFIKA podrá, a su sola discreción, crear códigos promocionales que podrán ser canjeados por crédito de Cuenta u otros elementos o beneficios relacionados con los servicios, con
sujeción a cualquier condición adicional que UNIFIKA establezca sobre la base de cada código promocional (“Códigos promocionales”). El CLIENTE acuerda que los Códigos promocionales: (i) deben usarse para la audiencia y el propósito deseado, y de manera lícita; (ii) no podrán duplicarse, venderse o transferirse de ninguna manera, o ponerse a disposición del público general (tanto si se publican en un foro público como de otra forma), a menos que sea con el permiso de UNIFIKA; (iii) podrán ser invalidados por UNIFIKA en cualquier momento por cualquier motivo sin responsabilidad para la EMPRESA; (iv) podrán usarse solo conforme a las condiciones específicas que UNIFIKA establezca para dicho Código promocional; (v) no son válidos como efectivo; y (vi) podrán caducar antes de que usted los utilice. La EMPRESA se reserva el derecho de retener o deducir el crédito u otros elementos o beneficios obtenidos a través de la utilización de los Códigos promocionales por el CLIENTE en el caso de que la EMPRESA determine o crea que el uso o el canje de los Códigos promocionales fue de modo erróneo, fraudulento, ilegal o infringiendo las condiciones del Código promocional o las presentes Condiciones.
PAGO DE LOS SERVICIOS
En la ORDEN DE COMPRA se encontrará el valor total que el CLIENTE debe cancelar a UNIFIKA a título de prestación de los servicios adquiridos antes de la prestación del servicio. El pago podrá realizarse por medio de transferencia PSE, tarjeta de crédito, Baloto, EFECTY, débito automático de cuenta de ahorros o corriente y/o crédito inscrita o consignación bancaria a cualquiera de las siguientes cuentas bancarias a su elección, las cuales tienen como titular a UNIFIKA EMPLEADOS DOMÉSTICOS S.A.S, NIT 901.623.820-5: Davivienda Cuenta de Ahorros al numero 108900210585, según las especificaciones y condiciones propias de LA PLATAFORMA de pago. En el caso de pago por Baloto, EFECTY o consignación bancaria, el CLIENTE es responsable de subir el comprobante de pago a LA PLATAFORMA en la sección correspondiente al pago del servicio, con el fin de que el servicio solicitado pueda confirmarse. Los pagos que se realicen con tarjeta de crédito están sujetos a aprobación por parte de la entidad emisora de ésta y cumplimiento de los parámetros de seguridad de la transacción. Por tanto, UNIFIKA se reserva la facultad de rechazar la transacción cuando esta no sea aprobada por la entidad emisora de la tarjeta de crédito y/o no cumpla con los parámetros de seguridad y prevención de fraudes definidos.
La EMPRESA se reserva el derecho de aceptar o rechazar las solicitudes de inscripción para débito automático. Una vez aprobado, los débitos a las Cuentas o Tarjetas inscritas se efectuarán cuando existan facturas o saldos pendientes de pago, el CLIENTE debe contar con el cupo y/o fondos suficientes en la tarjeta o Cuenta inscrita. En caso de que la transacción presente algún tipo de rechazo, negación, error o falla; el CLIENTE se compromete a verificar el estado de la tarjeta inscrita con la Entidad Bancaria emisora del plástico a fin de solucionar los inconvenientes y a realizar el pago por los otros medios dispuestos. En caso de que la transacción no pueda realizarse, y el servicio se realice por parte de LA EMPRESA, el CLIENTE deberá realizar el pago a través de los otros mecanismos puestos a su disposición. En todo caso EL CLIENTE asumirá en forma exclusiva toda la responsabilidad por la suspensión de servicios y la cancelación de los servicios reservados por el débito no exitoso.
En todos los casos, El CLIENTE es el único responsable de conservar el comprobante del pago efectuado.
PARÁGRAFO PRIMERO : El recaudo de los pagos por cualquier concepto es realizado por plataformas de pagos electrónicos y por otras entidades bancarias y/o financieras ajenas a la EMPRESA; por ende, ni la EMPRESA, ni LA PLATAFORMA se hacen responsables de cualquier inconveniente que se pueda presentar
con relación al funcionamiento de las plataformas de pago electrónicos o de las otras entidades bancarias y/o financieras.
PARÁGRAFO SEGUNDO: En el caso que el CLIENTE y la EMPRESA pacten términos de pago diferentes a los especificados en la presente cláusula, dicho acuerdo debe constar por escrito u por medio electrónico. Cualquier violación del acuerdo pactado será causal de incumplimiento y por lo tanto de interrupción inmediata de la prestación del servicio.
PARÁGRAFO TERCERO : EL CLIENTE deberá cancelar el valor total de la ORDEN DE COMPRA dentro de los plazos establecidos en la factura de venta. En caso de incumplir dicho plazo de pago, la Empresa queda en la facultad de modificar las condiciones específicas del PLAN DE RECURRENCIA y/o servicios futuros, como consecuencia del incumplimiento de las estipulaciones pactadas entre las partes. Adicional, el CLIENTE entiende que se constituye en mora automáticamente por incumplimiento en el pago. Por ende, asumirá a título de interés moratorio la tasa máxima permitida por la superintendencia bancaria, la cual se cobrará en una factura adicional y/o en la factura siguiente, correspondiente a la compra de otros servicios de aseo y/o cafetería por parte del CLIENTE.
PARÁGRAFO CUARTO: EL CLIENTE concede autorización expresa e irrevocable a LA EMPRESA de efectuar los diferentes reportes y consultas a las centrales de riesgo en cumplimiento de la normatividad vigente. Por ende, EL CLIENTE autoriza a: (a) Consultar en cualquier tiempo, las centrales de información todos los datos relevantes para conocer de desempeño como deudor, su capacidad de pago o valorar su riesgo futuro de celebrar acuerdos de pago pospago. (b) Reportar a las centrales de información datos sobre el cumplimiento oportuno como sobre el incumplimiento, si los hubiere, de sus obligaciones o sus deberes legales de contenido patrimonial, de tal forma que éstas presenten una información veraz, pertinente, completa, actualizada y exacta de su desempeño como CLIENTE. (c) Enviar la información mencionada a las centrales de riesgo de manera directa o por intermedio de la Superintendencia Financiera o demás entidades públicas que ejercen función de vigilancia y control, con el fin de estas puedan tratarla, analizarla, clasificarla, y luego suministrar dicha información a dichas centrales. (d) Reportar a las centrales de información el incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones derivadas de la prestación del servicio contratado a UNIFIKA.
PARÁGRAFO QUINTO: En caso de que EL CLIENTE no haya realizado el pago oportuno de las órdenes de compra reservadas y confirmadas por su parte, EL CLIENTE autoriza de manera expresa a que el valor de dichos créditos sea cruzado con la(s) factura(s) pendientes de pago. Si el valor de los créditos que tiene a su disposición no cubre el monto total de los valores adeudados por EL CLIENTE a LA EMPRESA, EL CLIENTE se compromete a realizar por los otros medios de pago puestos a su disposición, el saldo que quede pendiente so pena de iniciar las actuaciones indicadas en el PARÁGRAFO CUARTO de la presente sección.
CANCELACIÓN, CAMBIOS O MODIFICACIONES DEL SERVICIO CONTRATADO
POR PARTE DEL CLIENTE: El CLIENTE podrá cancelar su requerimiento y/o modificar los detalles de este en cualquier momento. Si lo hace hasta 24 horas antes del comienzo del servicio, la cancelación o modificación no tendrá ningún costo. Después de ese término, LA PLATAFORMA retendrá o cobrará el 100% del valor a cargo del CLIENTE.
POR PARTE DE LA EMPRESA: Debido a las novedades de última hora que pueden afectar el cumplimiento del servicio, la EMPRESA se reserva el derecho de modificar o cancelar uno o más servicios reservados por parte del CLIENTE en cualquier momento antes del comienzo del servicio en cuestión, sin obligación de preaviso o de justificación, pero siempre informando por escrito al CLIENTE, al correo electrónico suministrado en el FORMULARIO DE REQUERIMIENTO. En caso de cancelación del servicio por parte de la EMPRESA, el CLIENTE podrá decidir si mantener el crédito correspondiente, seleccionar una nueva fecha para la realización del servicio, solicitar créditos para ser gastados en los servicios de UNIFIKA o proceder a la solicitud de reembolso del monto pagado.
PARÁGRAFO: En el caso de que el CLIENTE solicite el reembolso del pago de un requerimiento cancelado cumpliendo lo aquí señalado, el mismo se hará a través de consignación bancaria a la cuenta que el CLIENTE indique por medio de comunicación escrita. Adicionalmente, deberá remitir la documentación necesaria solicitada por la Empresa para llevar a cabo este proceso de manera adecuada.
El reembolso procederá en los 7 días hábiles siguientes a la fecha en la que se reciban los documentos solicitados por la Empresa, y la devolución sea aprobada por ésta. El CLIENTE autoriza a la EMPRESA para que en caso de que proceda el reembolso, descuente del valor del mismo la suma de CINCO MIL PESOS ($5,000) m/cte (pesos colombianos) correspondiente a los gastos relacionados con la transferencia bancaria de devolución del dinero. En el evento en el que el CLIENTE no responda la solicitud de datos necesarios para poder realizar el reembolso mediante consignación bancaria dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la primera solicitud de información realizada por la EMPRESA, la EMPRESA procederá con la generación de crédito a su favor por el valor del reembolso solicitado y no confirmado por el CLIENTE, créditos que podrá hacer efectivos en sus próximas compras de servicios a través del SITIO. Dichos créditos tendrán una vigencia definida por LA EMPRESA a su total discreción.
GARANTÍA DE CALIDAD
UNIFIKA EMPLEADOS DOMÉSTICOS S.A.S por medio de UNIFIKA, se compromete a realizar las tareas de afiliación, liquidación, nómina con altos estándares de calidad, con el fin de cumplir con las expectativas del CLIENTE y velando siempre por la satisfacción de este.
Frente a la ejecución de todos los servicios provistos, el CLIENTE puede completar en LA PLATAFORMA un FORMULARIO DE VALORACIÓN del servicio recibido, o alternativamente puede completar dicho formulario por vía telefónica con la EMPRESA. En el caso que el CLIENTE no esté satisfecho con el servicio prestado o considere que el mismo no cumplió con las especificaciones de la ORDEN DE COMPRA, las cuales deben indicarse a través del compromiso de UNIFIKA antes de la prestación de servicio, tiene la facultad de expresar su apreciación o inconformidad a través de dicho formulario en los siguientes 2 días calendario a la terminación del servicio, especificando en detalle las razones de las mismas, aportando evidencias fotográficas y/o soportes que comprueben que la calidad del servicio no se ciñó a los estándares especificados.
Frente a esta comunicación, UNIFIKA tendrá 48 horas hábiles para investigar el asunto con el ASESOR asignado al CLIENTE y, con base en la investigación, comunicarse con el CLIENTE y gestionar una respuesta a la inconformidad manifestada, la cual y dependiendo de los resultados de la investigación podrá ser favorable o desfavorable. Ni la EMPRESA, ni el SITIO están obligados a dar indemnización alguna al
CLIENTE, pero en caso de hallar justificada la reclamación se decidirá entre las siguientes opciones: Ofrecer un nuevo servicio adicional dentro de la próxima oportunidad agendada con el CLIENTE, de duración definida según lo estime la EMPRESA de acuerdo con la investigación realizada y la disponibilidad que LA PLATAFORMA tenga al momento del suceso. Reembolsar el monto adecuado correspondiente al tiempo necesario para enmendar la falta de calidad en el servicio, según lo determine la Empresa.
Para los casos establecidos anteriormente, el CLIENTE, tendrá tres (3) días hábiles para aceptar la solución ofrecida por la EMPRESA. En caso tal que guarde silencio dentro del término antes señalado, se entenderá que accede a la solución aportada por LA EMPRESA por lo que se procederá a generar y el caso se considerará resuelto, por lo tanto, UNIFIKA EMPLEADOS S.A.S y su PLATAFORMA se encontrarán a paz y salvo frente al inconveniente reportado por el CLIENTE.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CLIENTE DURANTE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
DERECHOS DEL CLIENTE Y/O USUARIO: Además de los derechos contenidos a lo largo del presente documento, el CLIENTE tiene derecho a:
El uso de LA PLATAFORMA de manera personal, exclusiva e intransferible. Ser tratado con respeto durante toda la relación contractual. La prestación del servicio sea ejercida por profesionales entrenados, capacitados para el ejercicio de su labor.
OBLIGACIONES DEL CLIENTE Y/O USUARIO: Sin perjuicio de las obligaciones contenidas a lo largo del presente documento, el CLIENTE se obliga a:
1. EL CLIENTE y/o el USUARIO se compromete a tratar de manera respetuosa y cordial tanto a los ASESORES, como a los demás empleados de UNIFIKA EMPLEADOS DOMESTICOS S.A.S.
2. El CLIENTE y/o el USUARIO se obliga, declara y garantiza que toda la información que suministra es veraz, precisa, correcta y se encuentra actualizada. So pena de entrar a responder por cualquier perjuicio que pueda surgir como consecuencia del suministro de información falsa o incompleta.
3. Es obligación de EL CLIENTE y/o el USUARIO hacer uso de LA PLATAFORMA de manera adecuada y a través de dispositivos electrónicos en los cuales pueda garantizar la seguridad de la información provista en LA PLATAFORMA. UNIFIKA EMPLEADOS DOMESTICOS S.A.S no se hace responsable de los efectos que puedan sobrevenir a EL CLIENTE y/o a terceros por la información provista en dispositivos donde esta pueda estar expuesta a terceros.
4. EL CLIENTE y/o el USUARIO se obliga a no licenciar, vender, revender, re-licenciar, asignar, distribuir, anunciar, explotar o sacar provecho comercial alguno de la aplicación, la marca, las herramientas o el servicio que provee UNIFIKA EMPLEADOS DOMESTICOS S.A.S por medio de UNIFIKA, o cualquiera de sus partes.
5. EL CLIENTE y/o el USUARIO se obliga a no modificar o a hacer trabajos basados en el software, partes del software o la marca de UNIFIKA.
6. EL CLIENTE y/o el USUARIO se obliga a no hacer links, hacer espejos de los servicios de UNIFIKA, o prestar el servicio de UNIFIKA a terceros.
7. EL CLIENTE y/o el USUARIO se obliga a no hacer “reverse-engineering” (desarmar la aplicación en sus componentes para entender su funcionamiento, así sea con fines académicos y/o no lucrativos).
8. EL CLIENTE y/o el USUARIO se obliga a no hacer uso de ningún tipo de los contenidos incluyendo, pero no limitándose, a textos, programas, canciones, sonidos, fotografías, gráficos, videos, logos, elementos distintivos de la marca u otros materiales incluidos en propagandas disponibles en el SITIO.
9. EL CLIENTE y/o el USUARIO se obliga a no hacer uso, diferente al autorizado por la empresa, de la información divulgada en el SITIO, teniendo en cuenta que la misma es de propiedad exclusiva de la empresa, de terceras partes autorizados, y/o de quienes lo hayan publicado y están protegidos por la normativa en materia de propiedad intelectual y otras disposiciones legales. Por lo tanto, EL CLIENTE y/o el USUARIO no podrá copiar, reproducir, transmitir, distribuir o crear obras derivadas a partir de tal información sin la expresa autorización del respectivo propietario.
10. EL CLIENTE y/o el CLIENTE se obliga, a no acceder al SITIO, por otros medios diferentes a la interfaz de este, la empresa en ningún momento le otorga a EL CLIENTE y/o el CLIENTE derecho adicional sobre el SITIO, sobre los materiales, ni sobre los contenidos incluidos en el SITIO, ni muchos menos sobre el código fuente del software o demás elementos necesarios para el desarrollo y funcionamiento del mismo.
11. El CLIENTE y/o el USUARIO acepta que al realizar requerimiento de servicio, está entrando en una relación contractual vinculante con UNIFIKA EMPLEADOS DOMÉSTICOS S.A.S, con todas las implicaciones, obligaciones, deberes y derechos de conformidad con la Ley y el presente documento.
12. Con el propósito de dar cumplimiento al Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) y a lo dispuesto por la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Sociedades y demás organismos de control y vigilancia, El CLIENTE y/o USUARIO con la aceptación de los presentes términos y condiciones, declara bajo la gravedad de juramento que sus ingresos personales en caso de ser persona natural, y/o los ingresos y bienes del Representante Legal, Socios, Accionistas, miembros de Junta Directiva, Revisor Fiscal y Empleados de la empresa en la cual trabaja en caso de ser persona jurídica, provienen de actividades lícitas, que no se encuentran vinculados en ninguna lista restrictiva establecida a nivel nacional o internacional para el control del lavado de activos y financiación del terrorismo y las listas de la Oficina para el Control de Activos en el Exterior (OFAC). Así mismo El CLIENTE y/o USUARIO declara que cuenta con los permisos y autorizaciones para desarrollar su actividad comercial y/o de la empresa que representa. Igualmente autoriza la consulta de sus datos a UNIFIKA EMPLEADOS DOMESTICOS S.A.S. o al operador contratado por este.
RESPONSABILIDADES
RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA
RESPONSABILIDAD LABORAL
El CLIENTE es el único responsable de los EMPLEADOS DOMESTICOS en materia laboral. Es decir, la celebración de los contratos y los términos de los mismos se discutirán de manera exclusiva entre la EMPRESA y los TRABAJADORES. Por lo tanto, todo lo que legalmente se exija en virtud de la relación laboral será asumido directamente por la misma en calidad de único empleador.
En consecuencia, UNIFIKA EMPLEADOS DOMÉSTICOS S.A.S por medio de su PLATAFORMA, asesora y ayuda a garantizar que los EMPLEADOS DOMÉSTICOS se encuentran debidamente contratados y afiliados a EPS, AFP, ARL y Caja de Compensación Familiar y que les son reconocidos todos los aspectos a los que por Ley en su calidad de EMPLEADOR se ve obligado.
PARÁGRAFO: Entre los EMPLEADOS DOMÉSTICOS y UNIFIKA EMPLEADOS DOMESTICOS S.A.S no existe relación laboral de ninguna índole. La naturaleza de los servicios prestados por UNIFIKA permite que los CLIENTES tengan una formalización de su relación laboral a las tareas que realizan las EMPLEADOS DOMESTICOS durante el servicio, teniendo la facultad de supervisar la ejecución del contrato comercial en los términos establecidos entre EL CLIENTE y UNIFIKA EMPLEADOS DOMESTICOS S.A.S. Las partes entienden y aceptan que por la mera supervisión de la ejecución del contrato no se configura ningún tipo de subordinación y/o vínculo laboral alguno entre UNIFIKA S.A.S y EL TRABAJADOR. Al ser el UNIFIKA S.A.S un tercero ajeno a la relación laboral existente entre los EMPLEADOS DOMESTICOS y EL CLIENTE, UNIFIKA EMPLEADOS DOMESTICOS S.A.S entiende que por protección de datos personales no será compartida información confidencial de las EMPLEADOS DOMESTICOS.
EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD
El CLIENTE, por medio de estos términos y condiciones, libera y exime de responsabilidad a UNIFIKA EMPLEADOS DOMESTICOS S.A.S y a LA PLATAFORMA, y por lo tanto se abstendrá de presentar acciones legales de cualquier naturaleza, relacionadas con situaciones de caso fortuito, fuerza mayor, hecho de un tercero, culpa exclusiva de la víctima y/o demás sucesos en los que el EMPLEADO DOMESTICO actúe fuera de sus funciones y actividades permitidas, salvo que logre probarse negligencia por parte de la EMPRESA. PARÁGRAFO: En cualquier caso, la EMPRESA estará dispuesta a colaborar con lo requerido por parte de las autoridades competentes a investigar el caso.
RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE
Cualquier incumplimiento, violación, abuso o mal uso por parte DEL CLIENTE de los presentes términos y condiciones o cualquier queja o información que la EMPRESA reciba de terceros sobre el tema, podrá ser investigado por la EMPRESA en su calidad de prestador del servicio, quien podrá tomar todas las medidas e iniciar todas las acciones legales y extralegales que considere convenientes para obtener la cesación de las conductas perjudiciales.
La violación de derechos de propiedad intelectual de terceros bajo la normativa de cualquier país y cualquier acto o conducta que pueda considerarse como una divulgación ilegal, uso indebido o apropiación indebida de información confidencial o un secreto comercial de cualquier tercero causada por su conducta será puesta a disposición de las autoridades competentes y el CLIENTE incumplido será quien, como único responsable, deba responder ante la justicia.
En virtud de lo anterior, le recomendamos al CLIENTE consultar previamente a la EMPRESA acerca de acciones frente a las cuales no esté seguro, puedan configurar violación, abuso o mal uso de las presentes a la siguiente dirección: asesor.domestico@unifika.co .
UNIFIKA: SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA Y PAGO DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL
UNIFIKA está comprometida con la formalización laboral en Colombia. Por eso, ofrece a EL CLIENTE la posibilidad de que éste cumpla sus obligaciones laborales en el evento de tener bajo su subordinación trabajadores domésticos y/o que trabajen por días.
DEFINICIONES ESPECIALES
MANDANTE: EL CLIENTE y/o USUARIO que, siendo persona natural, solicita a LA EMPRESA en calidad de mandatario acceder a la afiliación y administración de pago de los aportes a la seguridad social, y manejo de nómina y prestaciones sociales de su o sus empleado(s) a través de encargo realizado por cuenta y riesgo del primero. EL CLIENTE y/o USUARIO adquiere esta calidad y garantiza que los ingresos que destina se derivan de actividades totalmente lícitas.
MANDATARIO : LA EMPRESA quien acepta el encargo de realizar la gestión del encargo solicitado por EL CLIENTE a través de LA PLATAFORMA.
CONTRATO DE MANDATO REMUNERADO CELEBRADO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS: Aquel acuerdo de voluntades celebrado entre el MANDANTE y el MANDATARIO, por medio del cual el CLIENTE en calidad de MANDANTE solicita, a través de LA PLATAFORMA, la gestión de un encargo al MANDATARIO, obligándose este último a cumplir con dicho encargo por cuenta y riesgo del CLIENTE y sin representación alguna a cambio de recibir una remuneración como contraprestación.
EMPLEADO AL SERVICIO DEL HOGAR: Persona(s) natural(es) que tiene(n) un vínculo laboral vigente con EL CLIENTE. Trabajador(es) de tiempo parcial y/o tiempo completo, dependiente(s) del CLIENTE que se dedica(n) a actividades del cuidado doméstico del CLIENTE.
OBJETO
EL CLIENTE que haga uso de LA PLATAFORMA para solicitar por medio de ésta un contrato de mandato cuyo encargo consiste en otorgar a LA EMPRESA en calidad de MANDATARIO, la autorización de manejar la nómina, afiliar y pagar la seguridad social de su(s) EMPLEADO(S) AL SERVICIO DEL HOGAR a través de LA PLATAFORMA, reconociendo los servicios solicitados por el cliente, los cuales se describen a continuación: Afiliación, liquidación, administración y pago de aportes a las entidades de Seguridad Social (EPS, AFP, ARL y CCF) del EMPLEADO AL SERVICIO DEL HOGAR.
Se podrán ofrecer otro tipo de servicios de manejo de pago de salarios, liquidación y otras obligaciones laborales del CLIENTE con el EMPLEADO AL SERVICIO DEL HOGAR previo acuerdo particular.
EL CLIENTE se obliga a aportar de forma virtual el dinero requerido para el cumplimiento del ENCARGO, consistente en las obligaciones en su calidad de MANDANTE y empleador del EMPLEADO AL SERVICIO DEL HOGAR.
PARÁGRAFO: El uso de LA PLATAFORMA lo realiza el CLIENTE en calidad de MANDANTE como persona capaz, manifestando que, para la celebración del contrato de mandato con LA EMPRESA como MANDATARIO, cuenta con plena capacidad legal para ser sujeto de derechos y obligaciones, calidades que refrenda al momento de generar su registro.
DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS
De acuerdo con lo establecido en el OBJETO si EL CLIENTE elige cualquiera de los servicios descritos anteriormente, entiende que la gestión adelantada por LA EMPRESA la realiza en calidad de MANDANTE. Por ende, si el CLIENTE solicita cualquiera de los servicios deberá realizar el registro indicado en la sección SOLICITUD DE SERVICIOS Y REGISTRO y así mismo suscribir el “Contrato de Mandato” disponible en LA PLATAFORMA.
Teniendo en cuenta que los términos de afiliación y las coberturas en los diferentes subsistemas de Seguridad Social dependen de entidades externas a LA EMPRESA, EL CLIENTE deberá solicitar los servicios con la debida antelación de acuerdo a su necesidad, teniendo en consideración que la suscripción a los servicios de LA PLATAFORMA mediante el correspondiente pago y firma del mandato no implica que la gestión quede realizada de manera inmediata.
PARÁGRAFO: La ejecución de los servicios prestados por LA EMPRESA solo se llevarán a cabo en los lugares donde la compañía cuente con instalaciones y personal que pueda realizar la gestión de radicación y demás funciones conforme a la necesidad del servicio seleccionado.
AFILIACIÓN A ENTIDADES DE SEGURIDAD SOCIAL
UNIFIKA ofrece a EL CLIENTE el servicio de trámites de afiliación de sus EMPLEADOS AL SERVICIO DEL HOGAR a las entidades del sistema de seguridad social integral (EPS, AFP, ARL y CCF).
EL CLIENTE entiende que, con el registro, pago de la suscripción y firma del Contrato de Mandato, autoriza a la EMPRESA a realizar los trámites de afiliaciones del CLIENTE en calidad de empleador y de los EMPLEADOS AL SERVICIO DEL HOGAR en las respectivas entidades de seguridad social.
UNIFIKA realiza el proceso de afiliación de los beneficiarios a los sistemas de seguridad social de los EMPLEADOS AL SERVICIO DEL HOGAR; este trámite quedará bajo responsabilidad del CLIENTE y/o de su trabajador. Como parte del procedimiento de afiliación, LA EMPRESA revisará el estado de afiliación del EMPLEADO AL SERVICIO DEL HOGAR indicado por EL CLIENTE en los subsistemas de Pensión y Salud en la base de datos de BDUA (Base de Datos Única de Afiliados – ADRES), o la base de datos que reemplace a esta. LA EMPRESA quedará exonerada de toda responsabilidad si la BDUA – ADRES o la base de datos que la reemplace presenta información errónea que conlleve problemas, retrasos o errores en el proceso de afiliación del empleado y el trabajador.
LA EMPRESA realiza trámites de traslados entre entidades de seguridad social. Si uno de los EMPLEADOS AL SERVICIOS DEL HOGAR del CLIENTE ya se encuentra afiliado a una entidad y desea trasladarse a otra, LA EMPRESA deberá hacer los trámites directamente o a través de terceros de acuerdo con los precios estimados para este tipo de servicios. Si, por deficiencias en la información suministrada por la BDUA o la base de datos que la reemplace, LA EMPRESA realiza la afiliación a alguna entidad, pero posteriormente se evidencia que era necesario un traslado desde otra entidad, EL CLIENTE deberá realizar el trámite correspondiente por su cuenta y asumir los costos que se generen por dicho traslado para subsanar los errores presentados.
A menos de un acuerdo expreso con el CLIENTE, no está en el alcance del servicio ofrecido por parte de LA EMPRESA el recobro de incapacidades ni de licencias ante las entidades de seguridad social. El proceso de recobro de las prestaciones económicas pagadas le corresponde directamente al CLIENTE.
Para la adecuada afiliación del EMPLEADO AL SERVICIO DEL HOGAR, el CLIENTE debe remitir a la EMPRESA la documentación solicitada. Por lo tanto, EL CLIENTE se compromete a remitir la información necesaria para el cabal cumplimiento del encargo dentro de los plazos indicados por UNIFIKA en la sección DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS.
Una vez LA EMPRESA realice de manera adecuada la afiliación del CLIENTE como empleador y de los EMPLEADOS AL SERVICIO DEL HOGAR en calidad de trabajadores de éste último a las entidades de los sistemas de seguridad social, EL CLIENTE reconoce y acepta que dada su calidad de empleador tiene obligaciones derivadas del vínculo laboral que mantiene con su trabajador. Por ende, es el único responsable de realizar los aportes a dichas entidades, ya sea por encargo a LA EMPRESA a través del MANDATO o por cualquier otro medio que el CLIENTE elija.
EL CLIENTE entiende y acepta que deberá notificar inmediatamente o a más tardar en el primer día hábil después de la ocurrencia del hecho a LA EMPRESA cualquier novedad (desafiliación, novedad de retiro) a la que haya lugar ante las entidades de seguridad social a través de LA PLATAFORMA, escribiendo a : asesor.domestico@unifika.co o a través de las líneas telefónicas de la empresa. En caso de omitir esta obligación, EL CLIENTE será responsable de pagar toda deuda, intereses de mora, multas, sanciones o indemnizaciones que se deriven de su omisión, ya sea ante las entidades de seguridad social o la autoridad competente, por lo que EL CLIENTE exonera de toda responsabilidad a la empresa con respecto a dichos pagos.
ADMINISTRACIÓN DE PAGOS DE APORTES A SEGURIDAD SOCIAL
LA EMPRESA ofrece el servicio de administración de los aportes de los EMPLEADOS AL SERVICIO DEL HOGAR del CLIENTE a las entidades del sistema de seguridad social integral a que se encuentren afiliados, a través de un operador de información de la PILA seleccionado por LA EMPRESA. Si EL CLIENTE opta por utilizar este servicio y realizar los pagos a través de LA PLATAFORMA, deberá seleccionar una Forma de Pago y realizar mensualmente el pago de los aportes a través de LA EMPRESA, teniendo en cuenta lo siguiente:
a. Realizar dentro del plazo indicado por LA EMPRESA el pago de los aportes según el cálculo indicado, entendiendo en todo caso que éste se realiza en consideración a la información brindada por EL CLIENTE al momento del registro y solicitud del servicio, por lo que LA EMPRESA no será responsable por errores en la administración de los aportes a seguridad social, que se deban al suministro por parte de EL CLIENTE de información falsa, incorrecta, incompleta o imprecisa.
EL CLIENTE será responsable de actualizar la información suministrada a LA EMPRESA referente a salarios, I.B.C., fechas de inicio o terminación de contratos, o cualquiera otra información relevante para la adecuada administración de los aportes a la seguridad social.
EL CLIENTE deberá realizar los pagos a través de LA PLATAFORMA dentro del plazo estipulado por LA EMPRESA. Lo anterior, debido a que el pago de los aportes debe realizarse según plazos definidos por la Ley, y de no cumplir con éstos, EL CLIENTE en calidad de empleador incurre en mora.
PARÁGRAFO PRIMERO: En caso de que EL CLIENTE no cumpla con las fechas de vencimiento requeridas por LA EMPRESA para pago a través de LA PLATAFORMA, EL CLIENTE deberá realizar el pago de los aportes a través de los otros mecanismos de pago para evitar el pago extemporáneo; si por el contrario, EL CLIENTE decide realizar los pagos a través de LA PLATAFORMA después de la fecha de vencimiento indicada por LA EMPRESA, se deberán liquidar y pagar a través de LA PLATAFORMA, en forma anticipada, el valor de los intereses de mora.
PARÁGRAFO SEGUNDO: LA EMPRESA únicamente asumirá el pago de intereses de mora ante las entidades de seguridad social integral cuando, a pesar de que EL CLIENTE haya realizado el pago de los aportes a través de LA PLATAFORMA con la antelación requerida por LA EMPRESA, estos sean recibidos por dichas entidades después de la fecha de vencimiento que le corresponda a EL CLIENTE conforme a la normatividad vigente, siempre y cuando no se hayan presentado situaciones por culpa de EL CLIENTE que hayan retrasado el pago (tales como, sin limitarse a, insuficiencia de fondos o error en los datos bancarios o de la tarjeta de crédito suministrados a LA PLATAFORMA). En todos los demás casos, los intereses de mora serán asumidos por EL CLIENTE.
b. Autorizar a LA EMPRESA la administración de los recursos con que EL CLIENTE efectúa los aportes a las entidades del sistema de seguridad social integral a las que se encuentren afiliados sus empleados; en virtud del mandato previamente suscrito, por lo que LA EMPRESA deberá destinar dichos dineros únicamente al pago de los aportes a seguridad social, ajustándose estrictamente a las instrucciones dadas por EL CLIENTE en calidad de mandante.
c. EL CLIENTE autoriza a que sus recursos ingresen primero a una cuenta externa (del proveedor de pagos), y a que, desde ahí, con instrucciones de LA EMPRESA, el proveedor de pagos distribuya los aportes entre las entidades de la PILA a que se encuentren afiliados los trabajadores de EL CLIENTE.
PARÁGRAFO PRIMERO: En caso de que su TRABAJADOR DOMÉSTICO, durante la ejecución de sus servicios presente algún tipo de accidente laboral, es obligación del CLIENTE, en su calidad de EMPLEADOR, comunicarse con la Línea de atención de la ARL a la que pertenezca su TRABAJADOR DOMÉSTICO, si este pertenece a la ARL SURA puede comunicarse a la línea nacional 01800 051 1414 opción 1, donde se le suministrará la información necesaria para direccionar a su trabajador accidentado a la IPS más cercana, de acuerdo al lugar de la ocurrencia del accidente. De igual forma, es obligación de EL CLIENTE, en calidad de EMPLEADOR, reportar el evento ocurrido completando el Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo (FURAT).
LA EMPRESA no se hará responsable en ningún caso por el no reporte o reporte extemporáneo del accidente de trabajo ocurrido al TRABAJADOR DOMÉSTICO ante la entidad de Riesgos Laborales, ya que esta obligación corresponde única y exclusivamente al EL CLIENTE en calidad de empleador.
PARÁGRAFO SEGUNDO:LA EMPRESA no se hará responsable en ningún caso por las sanciones, multas, suspensión de servicios, negación de beneficios, incapacidades o licencias, u otras consecuencias del pago extemporáneo a las entidades de seguridad social por parte de EL CLIENTE.
MANEJO DE NÓMINA Y LIQUIDACIÓN DEFINITIVA DE PRESTACIONES SOCIALES
Salvo acuerdo expreso con EL CLIENTE, LA EMPRESA ofrece el servicio de manejo de nómina y cálculo de liquidación definitiva de prestaciones sociales. LA EMPRESA informará sobre el pago de los salarios y obligaciones laborales según el cálculo indicado, entendiendo en todo caso que éste se realiza en consideración a la información brindada por EL CLIENTE al momento del registro y solicitud del servicio.
PARÁGRAFO PRIMERO: EL CLIENTE es consciente de que el cálculo de la nómina y cálculo de liquidación definitiva de prestaciones sociales para EL(LOS) TRABAJADOR(ES) DOMÉSTICO(S) del CLIENTE que cuenten con un contrato de trabajo por días, incluye el porcentaje de aportes a la seguridad social que le corresponde asumir a su TRABAJADOR DOMÉSTICO para facilitar los pagos realizados a éste.
Por eso, LA EMPRESA no será responsable por errores en la administración de la nómina que se deban al suministro por parte de EL CLIENTE de información falsa, incorrecta, incompleta o imprecisa. EL CLIENTE será responsable de actualizar la información suministrada a LA EMPRESA referente a salarios, I.B.C., fechas de inicio o terminación de contratos, o cualquiera otra información relevante para la adecuada administración de la nómina. En el evento en que finalice por cualquier causa el vínculo laboral existente entre EL CLIENTE y LOS EMPLEADOS AL SERVICIO DEL HOGAR, y aquel requiera este servicio deberá realizar el pago de las prestaciones sociales definitivas teniendo en cuenta lo siguiente:
a. Indicar a LA EMPRESA la fecha de terminación del contrato, e información correspondiente respecto de las prestaciones sociales que no hayan sido manifestadas a la EMPRESA. Esto con la finalidad de realizar un cálculo completo de las prestaciones sociales adeudadas. LA EMPRESA no será responsable por errores en la administración de la nómina que se deban al suministro por parte de EL CLIENTE de información falsa, incorrecta, incompleta o imprecisa.
b. Realizar, dentro del plazo indicado por LA EMPRESA, el pago de la liquidación definitiva de prestaciones sociales según el cálculo indicado, entendiendo en todo caso que éste se realiza en consideración a la información brindada por EL CLIENTE al momento del registro y solicitud del servicio.
SOLICITUD DE SERVICIOS Y REGISTRO
EL CLIENTE debe proporcionar información veraz para su registro en LA PLATAFORMA y creación de cuenta. Esta información deberá ser en todo momento, verdadera, precisa y completa, deberá actualizarse cuando sea necesario, ya que estos datos permiten un adecuado registro en los subsistemas de seguridad social en su calidad de único empleador del EMPLEADO AL SERVICIO DEL HOGAR, y durante el tiempo en que mantenga una cuenta, será verdadera, precisa y completa.
EL CLIENTE deberá comunicarse de inmediato con UNIFIKA por medio telefónico 316 0104343 o correo al electrónico asesor.domestico@unifika.co, y realizar la solicitud pertinente, en caso de suministrar información errónea al momento del registro.
El CLIENTE será el único responsable del manejo de su usuario y contraseña. Cualquier operación realizada con la clave de acceso será válida y vinculante para las Partes, por lo tanto, el CLIENTE libera a LA EMPRESA
de cualquier responsabilidad en relación con transferencias de dinero erróneas o que no resulten exitosas debido a la información que el CLIENTE ha reportado.
Para finalizar el registro en LA PLATAFORMA y celebrar el contrato de mandato, es indispensable que EL CLIENTE firme en señal de ACEPTACIÓN el documento titulado “Contrato de mandato” que se encuentra disponible en LA PLATAFORMA.
Para el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social del EMPLEADO AL SERVICIO DEL HOGAR, el CLIENTE autoriza a que LA EMPRESA cree un usuario en un operador de iformacion por cuenta y riesgo del MANDANTE, conforme a la autorización descrita en el documento “Contrato de mandato”. EL CLIENTE acepta que no podrá regalar, vender, transferir ni ceder a otras personas, los servicios adquiridos por medio de su registro.
EL CLIENTE que crea una cuenta en LA PLATAFORMA para el uso de los servicios descritos es la única persona autorizada para el acceso al SITIO por intermedio de dicho perfil y/o cuenta.
SUSCRIPCIÓN MENSUAL
LA EMPRESA ofrece un PLAN DE SUSCRIPCIÓN para acceder a los servicios de afiliación y pago de seguridad social de los EMPLEADOS AL SERVICIO DEL HOGAR subordinados al CLIENTE, descritos en las secciones AFILIACION Y ADMINISTRACION DE PAGOS ANTE LAS ENTIDADES DE SEGURIDAD SOCIAL.
Cada ciclo de LA EMPRESA es de un (1) mes de duración y se renovará automáticamente cada mes hasta que EL CLIENTE cancele o termine su Suscripción. La Suscripción se entenderá cancelada en el momento en que EL CLIENTE inactive su último trabajador en LA PLATAFORMA o remitiendo un correo electrónico a asesor.domestico@unifika.co, notificando esta novedad. Sin embargo, no habrá devolución del valor de la Suscripción y/o cuota de manejo por los ciclos mensuales ya iniciados.
PARÁGRAFO: La renovación mensual de la suscripción se realiza teniendo en cuenta la misma información dada por el CLIENTE en el mes inmediatamente anterior. Por lo tanto, EL CLIENTE debe garantizar informar de manera oportuna cualquier novedad que se presente en la actividad laboral de LOS EMPLEADOS AL SERVICIO DEL HOGAR, para así mismo incluir dichas novedades en los pagos realizados por LA EMPRESA.
TARIFAS
Si EL CLIENTE realiza la SUSCRIPCIÓN se efectuarán los siguientes cobros:
1. Cuota de suscripción inicial por una sola vez. Esto incluye la afiliación del CLIENTE como empleador y de su trabajador a los subsistemas de seguridad social.
2. Comisión por transacción bancaria.
Para el pago de los aportes a la Seguridad Social de manera mensual, se efectuarán los siguientes cobros:
1. Valor de los aportes a cotizar a la seguridad social.
2. Tarifa de administración de obligaciones laborales a cargo del CLIENTE realizadas por LA EMPRESA.
3. Comisión por transacción bancaria.
LA EMPRESA puede ofrecer planes promocionales distintos los cuales tendrán sus condiciones especiales, debidamente publicadas en EL SITIO. EL CLIENTE entiende que la suscripción y/o elección de cualquier plan ofrecido por LA EMPRESA implica la aceptación de los términos especiales y/o adicionales que sean publicados. UNIFIKA se reserva el derecho de modificar, cancelar y/o suspender en cualquier momento cualquiera de los planes de suscripción ofrecidos.
UNIFIKA se reserva el derecho a cambiar estas políticas y tarifas o a introducir tarifas adicionales cuando lo considere oportuno. En caso de presentarse estos cambios, las modificaciones serán anunciadas a través del SITIO y/o mediante el envío de un correo electrónico a la dirección registrada por EL USUARIO. Si EL CLIENTE no cancela su Suscripción antes de la fecha de corte siguiente al anuncio de tales cambios, se entenderá que ha aceptado las nuevas tarifas o políticas.
OPORTUNIDAD EN EL PAGO
En atención a que los pagos de las obligaciones laborales a cargo del CLIENTE deben realizarse de manera oportuna, y de acuerdo a los ciclos mensuales cuyas fechas de corte son el primer día de cada mes calendario, EL CLIENTE, deberá efectuar el pago correspondiente al ciclo del mes vencido en la cual se liquida y se cobra por anticipado. EL CLIENTE podrá reportar cualquier novedad hasta antes del pago de la factura proforma.
Al vencimiento del plazo de la factura proforma, si EL CLIENTE no ha realizado el correspondiente pago deberá comunicarse con LA EMPRESA y solicitar el desbloqueo de la misma. Se generará una nueva factura proforma que incluye los respectivos intereses de mora en el pago de los aportes a la seguridad social.
FORMAS DE PAGO
El cobro de los servicios elegidos por EL CLIENTE se realizará por cada uno de LOS EMPLEADOS AL SERVICIO DEL HOGAR ingresado a LA PLATAFORMA, de manera independiente.
El pago podrá realizarse por medio de transferencia PSE, tarjeta de crédito, Baloto, EFECTY, débito automático de cuenta de ahorros o corriente y/o crédito inscrita o consignación bancaria a cualquiera de las siguientes cuentas bancarias a su elección, las cuales tienen como titular a UNIFIKA EMPLEADOS DOMESTICOS S.A.S, según las especificaciones y condiciones propias de LA PLATAFORMA de pago.
En el caso de pago por Baloto, EFECTY o consignación bancaria, el CLIENTE es responsable de subir el comprobante de pago a LA PLATAFORMA en la sección correspondiente a la reserva del cliente, con el fin de que la reserva pueda confirmarse.
Para efectos de lo anterior, LA EMPRESA, si EL CLIENTE así lo autoriza, debitará automáticamente del medio de pago seleccionado él, entre el día 25 y 30 de cada mes, el valor de los aportes a seguridad social de sus EMPLEADOS AL SERVICIO DEL HOGAR correspondiente al mes vencido. LA EMPRESA le notificará las fechas máximas en que los pagos se podrán hacer a través de LA PLATAFORMA, para que no haya retrasos ante las entidades de seguridad social, teniendo en cuenta los ciclos bancarios y/o los plazos requeridos para las autorizaciones de las tarjetas de crédito.
Si al momento en que deba hacerse un cobro automático según la autorización de EL CLIENTE y no se logra hacer el cargo con éxito debido a la caducidad, la insuficiencia de fondos o cualquier otro motivo, EL CLIENTE seguirá siendo responsable de todos los importes cobrados, y LA EMPRESA estará autorizada a seguir facturando el valor de su cuota mensual o cualquier otra tarifa a que haya lugar.
PARÁGRAFO: Se reitera que en el evento en que EL CLIENTE no realice el pago de los servicios antes del plazo máximo otorgado por LA EMPRESA, el pago de sus obligaciones en calidad de empleador encargadas a LA EMPRESA no será realizado de no contar con los medios para la ejecución del encargo. Por ende, EL CLIENTE se compromete a realizar el pago de sus obligaciones por otros medios, exonerando en todo momento a LA EMPRESA de cualquier sanción, multa, interés de mora, reclamación por el no pago de las obligaciones.
RETRACTO
Cuando EL CLIENTE requiera cancelar la suscripción por motivos que corresponden a su necesidad, deberá notificar a LA EMPRESA el ejercicio de su derecho de retracto en un término no mayor a cinco (5) días hábiles contados desde la fecha del registro y pago de la suscripción sin que se haya comenzado a utilizar los servicios ofrecidos por UNIFIKA. Si EL CLIENTE hace uso del derecho de retracto, se resolverá el contrato y LA EMPRESA deberá reintegrar el dinero que hubiese pagado en los términos del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011.
CANCELACIÓN O TERMINACIÓN DE LA SUSCRIPCIÓN
POR PARTE EL CLIENTE
Para cancelar una suscripción, EL CLIENTE deberá inactivar todos los trabajadores que tenga registrados en LA EMPRESA a través de LA PLATAFORMA o correo electrónico. EL CLIENTE debe notificar a la EMPRESA su decisión de cancelar la suscripción con cinco (5) días de anticipación antes del día 30 de cada mes para evitar gestiones de administración por parte de LA EMPRESA que EL CLIENTE no requiere por su decisión de terminar la suscripción. Esta novedad deberá ser informada a la EMPRESA a través del correo electrónico asesor.domestico@unifika.co. En el evento en el que EL CLIENTE no informe su decisión de cancelar la suscripción, se entiende que ésta se renueva automáticamente según lo establecido en la sección SUSCRIPCION MENSUAL del presente documento.
POR PARTE DE LA EMPRESA
En cualquier momento y sin previo aviso, con o sin causa, LA EMPRESA puede: (i) cancelar, desactivar y/o suspender la cuenta del CLIENTE o su Suscripción, por no uso, por uso indebido de la misma, o su acceso al SITIO (o cualquier parte del mismo), o (ii) suspender, modificar o alterar cualquier aspecto, función o política de LA PLATAFORMA. Si determinamos que EL USUARIO ha violado estos Términos y Condiciones
de Uso o de otra manera ha participado en el uso ilegal o indebido del SITIO, EL USUARIO no tendrá derecho a ningún reembolso.
EL CLIENTE acepta que LA EMPRESA no será responsable ante Usted o cualquier tercero por cualquier terminación o modificación del servicio, independientemente de la razón de dicha cancelación o modificación.
Ante el incumplimiento por parte de EL CLIENTE de estos Términos o de la ley, o ante la imposibilidad de verificar o autenticar cualquier información que EL CLIENTE haya presentado en el registro para acceder al SITIO, LA EMPRESA se reserva el derecho, a su exclusiva discreción, de terminar inmediatamente el registro del CLIENTE y de su acceso al Sitio o a determinados servicios proveídos por LA EMPRESA.
ALCANCE DE LOS SERVICIOS
UNIFIKA únicamente ofrece sus servicios de administración de nómina y otras obligaciones laborales para los trabajadores mayores de edad, dependientes al servicio del hogar del CLIENTE. En ningún caso se prestarán los servicios descritos para trabajadores menores de edad.
TIEMPO DE RADICACIÓN Y TRÁMITE DE AFILIACIÓN
Luego de realizar el pago de la suscripción y firmar el documento titulado “Contrato de Mandato”, UNIFIKA validará la información “Empleador” y “Trabajador” a fin de garantizar la idoneidad de la documentación aportada. Las gestiones iniciarán a partir de la aprobación de los requisitos anteriores momento en el cual UNIFIKA realizará la radicación de las afiliaciones a los diferentes subsistemas de Seguridad Social a partir del día hábil siguiente al cumplimiento de los requisitos de registro establecidos en la sección DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS, en el siguiente orden:
1. ARL
2. EPS
3. AFP
4. CCF
PARÁGRAFO PRIMERO: Tenga en cuenta que la fecha de aprobación y pago de la suscripción es diferente a la fecha de trámite y radicación de las afiliaciones a los diferentes subsistemas de Seguridad Social. En base a lo anterior las afiliaciones se tramitarán de acuerdo con el orden indicado anteriormente.
PARÁGRAFO SEGUNDO: Tenga en cuenta que, de presentarse algún rechazo por parte de alguna de estas entidades pertenecientes a los Subsistemas de Seguridad Social, los tiempos de radicación y trámite pueden verse afectados.
MANDATO
Si EL CLIENTE decide realizar a través de LA EMPRESA la administración y/o pagos de los aportes a las entidades de seguridad social de sus EMPLEADOS AL SERVICIO DEL HOGAR, se entenderá que, con la aceptación de los presentes Términos y la firma del documento “Contrato de mandato”, EL CLIENTE
autoriza a UNIFIKA EMPLEADOS DOMESTICOS S.A.S. para la administración de los recursos con que EL CLIENTE efectúe sus pagos para el cumplimiento de sus obligaciones en calidad de empleador de sus EMPLEADOS AL SERVICIO DEL HOGAR. Por ende y en virtud de este mandato, LA EMPRESA deberá destinar dichos dineros únicamente al pago de los aportes a seguridad social de los EMPLEADOS AL SERVICIO DEL HOGAR registrados por EL CLIENTE en LA PLATAFORMA, ajustándose estrictamente a las instrucciones dadas por EL CLIENTE en calidad de MANDANTE. Sin perjuicio de lo anterior, como requisito previo para la administración de los pagos por parte de LA EMPRESA, EL CLIENTE deberá realizar el registro en los términos indicados en la sección SOLICITUD DE SERVICIOS Y REGISTRO.
INFORMACIÓN DEL CLIENTE Y DE LOS EMPLEADOS AL SERVICIO DEL HOGAR
Al aceptar estos Términos, EL CLIENTE acepta que los datos personales aportados en el momento de su registro, o cualquier otro facilitado a LA EMPRESA para su acceso a algunos de los servicios contenidos en el SITIO, sean utilizados conforme a las políticas y finalidades establecidas en la Política de Tratamiento de datos de LA EMPRESA disponible en la página www.unifika.co.
Para el manejo de la nómina y mantener un historial de la relación laboral con los empleados DEL CLIENTE, LA EMPRESA ofrece el servicio de subir y almacenar cierta información en LA PLATAFORMA, tal como copias firmadas de contratos laborales, recibos de pago de nómina, liquidación de prestaciones, entre otros. EL CLIENTE responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados. Si EL CLIENTE decide subir esta información a LA PLATAFORMA, de todos modos, deberá conservar copia de la misma en sus archivos personales. Usted podrá tener acceso a estos documentos, leerlos o imprimirlos a través de su cuenta de UNIFIKA; LA EMPRESA no se hace responsable si la información o historial que conste en su cuenta se encontrare incompleta debido a la falta por parte de EL CLIENTE de subir los documentos pertinentes a LA PLATAFORMA.
En todo caso, LA EMPRESA no se hace responsable por la pérdida de la información subida por EL CLIENTE a LA PLATAFORMA, o por la imposibilidad de acceso a la misma, ya sea de forma temporal o permanente, debido a errores, defectos, virus u otros mecanismos dañinos, o hechos de terceros.
EL CLIENTE, en su calidad de empleador y como responsable del tratamiento de datos de LOS EMPLEADOS AL SERVICIO DEL HOGAR, otorga autorización a LA EMPRESA para el tratamiento y uso de datos personales de sus trabajadores únicamente con la finalidad indicada en cada uno de los servicios que elija.
AUSENCIA DE RELACIÓN LABORAL
La administración de pagos de aportes a la seguridad social de LOS EMPLEADOS AL SERVICIO DEL HOGAR del CLIENTE es realizada por LA EMPRESA en calidad de mandatario del CLIENTE y ajustándose a las instrucciones dadas por éste. Por lo tanto, en ningún caso podrá considerarse que LA EMPRESA actúa como patrono o empleador de los trabajadores del USUARIO de los servicios ofrecidos por LA EMPRESA. EL CLIENTE será exclusivamente responsable del cumplimiento de los términos y condiciones de los contratos laborales o de otro tipo que llegue a celebrar con sus trabajadores, así como del cumplimiento de las leyes aplicables a tales contratos.
EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD POR PARTE DEL CLIENTE
En ningún caso, LA EMPRESA será responsable por cualquier acto, error u omisión del CLIENTE en la información registrada en la PLATAFORMA para la ejecución del MANDATO, ni de terceros, incluyendo, sin limitarse a, cualquiera que se derive del operador de información de la PILA, de las entidades de seguridad social, de los proveedores de pagos, del uso de cualquier servicio anunciado a través del SITIO, o del incumplimiento de cualquier tercero en relación con los servicios anunciados o disponibles a través de LA PLATAFORMA. LA EMPRESA es una entidad independiente y no es un agente de ninguna de dichas entidades.
LA EMPRESA seguirá los criterios generales establecidos por el Código Sustantivo del Trabajo y las normas que lo reglamenten para informar sobre las liquidaciones de nómina, de prestaciones sociales, vacaciones y demás pagos laborales de los trabajadores del CLIENTE. Si EL CLIENTE tiene alguna pregunta o inconformidad sobre alguna liquidación, la podrá formular a LA EMPRESA a través de los canales de comunicación disponibles a través del SITIO pero, en todo caso, LA EMPRESA no tendrá responsabilidad alguna si se llegaren a presentar diferencias de interpretación con respecto a la forma en que debían realizarse las liquidaciones, frente a los EMPLEADOS AL SERVICIO DEL HOGAR subordinados al CLIENTE o cualquier autoridad competente. Cualquier pago, indemnización, sanción o interés que se derive de ello, será asumido por EL CLIENTE, quien expresamente exonera de toda responsabilidad a LA EMPRESA.
PARÁGRAFO: EL SITIO y/o LA EMPRESA podrá ofrecer información sobre temas laborales y de seguridad social; las decisiones que EL CLIENTE adopte con base en este SITIO y su contenido se hacen bajo su propio y exclusivo riesgo. Nada de lo incluido en este SITIO constituye asesoría suministrada por LA EMPRESA, y EL USUARIO entiende y acepta que esta información no constituye recomendación o consejo por parte de LA EMPRESA.
INDEMNIDAD
EL CLIENTE se obliga a defender, indemnizar y mantener indemne a UNIFIKA EMPLEADOS DOMESTICOS S.A.S. y su marca comercial UNIFIKA, sus funcionarios, directores, empleados, agentes y afiliados, de y contra cualquier pérdida, reclamos, acciones, costos, daños, sanciones, multas y gastos, incluyendo sin limitación honorarios de abogados, que surjan de, relacionados con o resultantes del uso no autorizado de LA PLATAFORMA por parte del CLIENTE, o de cualquier incumplimiento de estos Términos y Condiciones, incluyendo sin limitación, cualquier violación de cualquier ley, ordenanza, orden administrativa, norma o reglamento. LA EMPRESA dará aviso, a la brevedad, de cualquier reclamación, demanda o procedimiento, y tendrá derecho a asumir la defensa respecto de cualquier reclamación, demanda o procedimiento.
TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Al aceptar los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES usted otorga su consentimiento previo, expreso e informado a la EMPRESA para que, a través de su PLATAFORMA, recolecte y realice el tratamiento de todos los datos e información suministrada por usted en su calidad de USUARIO del SITIO según las leyes vigentes en Colombia.
PARÁGRAFO: Antes de aceptar los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES de uso le recomendamos consultar la POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS, la cual puede ser encontrada en el siguiente link: https://www.UNIFIKA.co/legal/politica-de-datos-personales.
MARCO LEGAL APLICABLE
El presente contrato se rige por la ley colombiana y por lo tanto, las presentes condiciones de uso serán interpretadas y ejecutadas exclusivamente de acuerdo con la misma. Cualquier inconveniente que surja del presente, será resuelto por los jueces de la República de Colombia, en uso pleno de sus facultades. Para todos los efectos legales las partes establecen como domicilio contractual la ciudad de Bogotá.
Si cualquier sección o disposición de los presentes términos de uso no se puede aplicar o resulta inválida, en su totalidad o en parte, bajo cualquier norma del orden legal, o por decisión judicial, dicha parte será interpretada de conformidad con la ley aplicable y su falta de aplicabilidad o invalidez se predicará únicamente de la misma y no tendrá efecto alguno sobre las otras partes o demás disposiciones del presente documento que no hayan sido objeto de pronunciamiento. En tal evento, las disposiciones que sean nulas, ineficientes, invalidez o inexistentes serán modificadas de tal manera que se logren de la mejor manera posible los objetivos de tales disposiciones, dentro de los límites de la ley aplicable o las decisiones judiciales.
Estas condiciones de uso fueron actualizadas por última vez el 29 de octubre de 2021 y entraron en vigencia el 1 de enero de 2022.

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